martes, 6 de diciembre de 2016



comentario del afiche

Afiche: Me estoy fundiendo
Autor: Gobierno Vasco

En este afiche se aborda el tema del aumento en el nivel del mar y la perdida de playas debido al derretimiento de un glaciar todo esto a causa del calentamiento global.
Esta publicación pretende enviar un mensaje de alarma y muy preocupante  en torno al calentamiento  global y el cambio climático, que no solo afecta a ciertos países sino a todo el mundo. Al vivir en la parte litoral del Ecuador resulta una información alarmante por estar vulnerables o amenazados a este fenómeno.
El calentamiento global es de interés de todos y si no se hace algo a tiempo traerá grandes desgracias, es por eso que se busca alternativas con la Gestión Ambiental a más de los Convenios y Conferencias destinadas a la remediación ambiental, pero es necesario que países desarrollados se involucren y tomen conciencia.


domingo, 30 de octubre de 2016

capitulo II

Libro: Física para Futuros Presidentes
Autor: Muller, R.
Año :(2009)
Editorial: Antoni Bosch
Capítulo: II

En este capítulo aborda el tema de la energía y lo importante que esta es para las riquezas de las naciones y países en vías desarrollo.
También se sigue manifestando lo increíble que es la gasolina en cuanto la energía que posee teniendo como datos; que  es 15 veces más energía que el TNT, que es hasta más rica que la comida en cuanto energía, pero que es sucia para el medio ambiente, además establece otras fuentes de energías como la energía solar, el carbón para producir petróleo y el hidrógeno liquido  como  una futura economía aunque este produce 4,5 veces menos energía por litro que la gasolina.
Una de las cosas que no se comparte en este capítulo es sobre que Estados Unidos está llevando una guerra en Irak, para su libertad y esto en la actualidad no es cierto.

Aparte del punto antes mencionado, para mí todo lo que manifiesta Muller en este capítulo  es aceptable y cierto, los seres humanos estamos acostumbrados a la gasolina como fuente de energía por lo abundante y barata que es, y cualquier otra alternativa es cuestionada por su coste, pero si se lleva acabo sería lo mejor debido a lo amigable que será  para el medio ambiente y  una alternativa sustentable ante el cambio climático. 

martes, 18 de octubre de 2016

Libro: Física para Futuros Presidentes
Autor: Muller, R.
Año :(2009)
Editorial: Antoni Bosch
Capítulo: I

En este capítulo  se aborda la explicación del contenido energético, de diversos materiales como factor clave no solo para el terrorismo, sino también para aplicaciones benignas. Teniendo como enfoque el análisis físico del atentado terrorista, que se llevó acabo el 11 de septiembre de 2011.
Comparto con el autor la siguiente frase que cito de un humorista Josh Billings, “El problema de la mayoría de la gente no es  la ignorancia, sino el conocimiento de cosas que no son ciertas”. Y me incluyo en esta problemática, es sorprendente el dato de que el TNT contiene menos energía que la gasolina y realmente es verídico, lógico científicamente comprobado.
Y en cuanto la base física del atentado, se puede comprobar básicamente que no se produjo por el impacto de la energía cinética según la formula el total de Ec es de 4.657x106  es menor a la que realmente utilizaron los terroristas.
Entonces lo que produjo todo esto no fue una explosión, ni tampoco el impacto de los aviones, fue el fuego que se produjo por las 60 toneladas de querosén que trasportaban estos aviones transcontinentales.

Me pareció interesante este primer capítulo, comparto con todo lo dicho en él, se podría decir que estoy maravillada de lo poderosa que es el contenido energético  cuando este se asocia a otros factores como el aire, temperatura y de lo importante que es la Física a más del peligro que genera si es aplicada para cosas malas no productivas ya que no generen un desarrollo integral y sostenible para el mundo en su aplicación.

martes, 4 de octubre de 2016


Los agujeros negros podrían tener una salida

Uno de los grandes problemas que se plantean cuando se estudia un agujero negro es que las leyes de la física dejan de tener sentido en sus regiones más profundas. Ese lugar, en el que se concentran grandes cantidades de masa y energía, recibe el nombre de ‘singularidad’, y en él el espacio-tiempo se curva hasta el infinito destruyendo toda la materia.

O tal vez no, según se desprende del trabajo presentado por un grupo de científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, en España.

Estos físicos proponen analizar la singularidad de estos objetos como si se tratase de una imperfección en la estructura geométrica del espacio-tiempo, resolviendo así el problema del infinito en el centro del agujero negro.

La investigación analiza los agujeros negros utilizando teorías más allá de la relatividad general, la teoría de Einstein que describe la gravedad y predice la existencia de estos objetos. El nuevo enfoque aplica estructuras geométricas similares a las de un cristal o una lámina de grafeno.

“Este tipo de geometrías se adapta mejor a lo que sucede en un agujero negro. Igual que los cristales tienen defectos e imperfecciones en su estructura microscópica, la zona central de un agujero negro se puede interpretar como una anomalía del espacio-tiempo, lo que requiere nuevos elementos geométricos para poder dar una descripción más precisa”, explica Olmo. “Exploramos todas las opciones posibles y nos inspiramos en hechos observados en la naturaleza”, justifica.

Al unir la gravedad con este tipo de geometrías, los investigadores obtienen una descripción de los agujeros negros donde el punto central se convierte en una superficie esférica de área mínima que interpretan como la existencia de un agujero de gusano –atajo a través del espacio y el tiempo– dentro del propio agujero negro.

 “Así resolvemos el problema de la singularidad, puesto que existe una ‘puerta’ en el centro del agujero negro, el agujero de gusano, por la que espacio y tiempo pueden continuar”, afirma Olmo.

Los investigadores trabajan con uno de los tipos más sencillos de agujero negro, que no gira pero tiene carga eléctrica. El agujero de gusano que predicen las ecuaciones en su centro es más pequeño que un núcleo atómico, pero es mayor cuanto mayor sea la carga que almacena el agujero negro. Así, un hipotético viajero que entrase en un agujero negro de este tipo sufriría un fortísimo estiramiento al acercarse al centro que le daría un aspecto similar a un espagueti y le permitiría entrar en el agujero de gusano y escapar del agujero negro.

[Img #37618]
Los físicos españoles proponen estudiar la singularidad de los agujeros negros como si se tratase de una imperfección en la estructura geométrica del espacio-tiempo. (Foto: CSIC)


Vistas desde fuera, estas fuerzas de estiramiento y compactación parecerían infinitas, pero el propio viajero, al vivirlo en primera persona, ‘solo’ experimentaría fuerzas extremadamente intensas sin llegar a ser infinitas.

Es improbable que el protagonista de Interstellar pudiera sobrevivir a un viaje así, pero, según el modelo propuesto por los investigadores del IFIC, la materia no terminaría perdida dentro de la singularidad del agujero negro, sino que sería expulsada a otra región del universo por el agujero de gusano de su centro.

Otro problema que se resuelve con esta interpretación, según Olmo, es la necesidad de usar fuentes de energía ‘exóticas’ para generar agujeros de gusano. En la teoría de la gravedad de Einstein, estas ‘puertas’ solo aparecen en presencia de materia con propiedades inusuales –una presión o densidad de energía negativas– que nunca ha sido observada.

“En nuestra teoría, los agujeros de gusano aparecen a partir de materia y energía ordinarias, como puede ser un campo eléctrico”, asegura el investigador.

El interés en los agujeros de gusano para la física teórica va más allá de generar ‘túneles’ en el espacio-tiempo para conectar dos lugares del universo. También ayudarían a explicar fenómenos como el entrelazamiento cuántico o la naturaleza de las partículas elementales.

Gracias a esta nueva interpretación, la existencia de estos objetos podría ser un poco más de este universo y un poco menos de ciencia-ficción. (Fuente: CSIC)